Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir a Javier Perrachione, es magíster en educación por la universidad ORT, es licenciado en informática por la Universidad de la Empresa y es técnico en comunicación social por la UTU. Javier: bienvenido.

Javier Perrachione: Muchas gracias.

 

MN: Es el coordinador de la licenciatura en informática de la Facultad de Ingeniería y coordinador de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la UDE, allí hay carreras técnicas y hay además posgrados ejecutivos. Nos iremos parando en cada una de estas cuestiones en tiempos en que la pandemia trae una serie de inconvenientes que a medida que transcurra la charla vamos a ver que pueden en este caso, redundar en cosas favorables para quienes tienen otros trabajos, tienen otros estudios, que pueden hacer carreras en forma virtual. Arrancamos por lo que son las carreras. Por ejemplo, ¿por qué allí hay carreras cortas y largas en la Escuela Desarrollo Empresarial? ¿Cuáles son los títulos que están allí a disposición, qué carreras están a disposición?

JP: La Escuela Desarrollo Empresarial de UDE tiene una larga trayectoria en cursos en distintas áreas, en particular, actualmente se están dictando carreras en el área de analista recursos humanos, analista de comercio exterior, analista marketing digital que es un área que está teniendo mucho desarrollo en este momento, más allá de la pandemia, era un área que ya venía en crecimiento y analista en marketing. Luego también tenemos la oportunidad de personas que quieran formarse en el área de gerencia, la carrera de técnico en gerencia, un programa de formación de mandos medios que es muy atractivo que está teniendo mucho éxito y los postgrados de experto ejecutivo que mencionaba en tres áreas, una dirección de capital humano, posgrado ejecutivo experto en marketing digital y por último el de habilidades gerenciales.

 

MN: Por lo que te vengo escuchando, allí posibilidades de una carrera de cero, es decir, alguien que quiera dedicarse a esto, pero también hay una posibilidad de estar de repente en una empresa a cargo del personal y ponerse a trabajar en la carrera de recursos humanos.

JP: Sí. Las ofertas permiten que la personas elijan su trayecto educativo, generalmente las carreras de analista son para validar un conocimiento o profundizar en un área de trabajo que ya están ejerciendo. En técnicos si, se profundiza más ya para ejercer esa labor de técnico en gerencia y obviamente esto abre las puertas a carreras universitarias dentro de UDE o donde la persona prefiera. pero obviamente muchas de las personas que cursan una carrera de analista terminan realizando la carrera de licenciatura en marketing, licenciatura en recursos humanos que se ofrecen en la Universidad. Y después para la persona que ya tienen un título universitario y necesitan especializarse en alguna de estas áreas que mencioné son cursos que están con docentes nacionales e internacionales y una de las características que participan docentes de varios países inclusive de Argentina una universidad muy grande, USES. Hay un vínculo muy fuerte con UDE y bueno, eso también es un beneficio para todos los participantes.

 

MN: Y que permite validar las carreras también allá seguramente.

JP: Exacto. también se pueden abrir puertas y cursar. Esto de la virtualidad llegó para quedarse. No sabemos dónde nos lleva, pero bueno, por ahora vamos transitando un camino que por lo menos permite que las personas sigan aprendiendo (fundamental conocer el aprendizaje profundo en la virtualidad), que es el objetivo de los cursos, sobre todo también mejorando y bueno, porque todo esto va a pasar y hay que encontrarse bien preparados para el futuro.

 

MN: Hablamos de carreras técnicas y hablamos de carreras largas y carreras cortas.

JP: Exacto. Hay carrera de 6 meses, carreras de 2 años o de 4 meses. En particular los posgrados son de un año académico, en duración de meses es menos, pero bueno, es un año académico.

 

MN: Estamos en la inflexión del año, casi llegando a la mitad del año, para los que nos están escuchando y bueno, dice bueno, esto me interesa. Por ejemplo, ¿hay posibilidad de insertarse en el medio de este año?

 JP: En agosto próximo vamos a tener un lanzamiento de los cursos virtuales, todos los analistas que mencioné, las carreras técnicas, programas de mandos medios y dos de los posgrados se van a estar lanzando ahora en agosto así que bueno, eso es cuestión de tener ganas, contactarnos y pueden empezar de cero, o sea es un inicio que arranca de cero ahora en agosto.

 

MN: Tú decías si en un momento la licenciatura en informática genera mucha atracción ahora, ¿pero ya venían ascenso?

Yo hace cuatro años que trabajo en UDE y mi ingreso a la universidad fue cuando abrieron la sede Punta del Este con la carrera de licenciatura en informática y se empezó a dictar la carrera de licenciatura en Colonia que era una sede que ya funcionaba desde el 2012. Esta apuesta a la descentralización de UDE es fuerte, a mí el proyecto me convenció porque realmente creo que es necesario que Uruguay tenga esa posibilidad de que las personas del interior puedan estudiar en su lugar de origen, con la familia. Afortunadamente la licencia en informática por reconocida por el MEC recientemente, y estamos finalizando todos los procesos así que bueno la gente de Punta del Este y Colonia va a poder estudiar informática como si estuviera en Montevideo y eso ya venía desarrollándose.

Obviamente con todo esto de la virtualidad este es una carrera que llama la atención, es una carrera que tiene desempleo cero, brinda un montón de posibilidades, pero reiteramos que en este caso la carrera es presencial, porque hay un reconocimiento del MEC.

 

MN: Volvamos a la virtualidad y quiero terminar como empezamos. Yo te dije vamos a arrancar por la Escuela de Desarrollo Empresarial, te pregunté si en la inflexión del año venían cursos, tú me dijiste sí, arrancan ahora en agosto. En este caso la descentralización de la virtualidad es total, o sea, que no importa en el rincón del país que se esté que esto se puede hacer.

JP: Bueno ahí UDE dio otro paso, ¿no? Ya no sólo esté dando la posibilidad a las personas en la cercanía de Colonia, en la cercanía de Punta del Este, inclusive ahora se está abriendo otra Sede en Canelones y se está abarcando todo el país y el exterior. Tenemos muchos alumnos que están cursando las carreras técnicas virtuales o la carrera analista virtual desde el exterior…

 

MN: Incluso desde Brasil lo que nos ha llamado mucho la atención, pero es un mercado que la UDE ya se ha ido ganando.

JP: Sí, eso es lo que se viene trabajando desde hace años con la maestría en educación también, y como te decía, hay personas de todo el país de los 19 departamentos, uruguayos viviendo en Argentina, Brasil, España. Estados Unidos que acceden a los cursos y bueno es la posibilidad dentro de lo malo de la pandemia, son oportunidades que hay que aprovechar.

 

MN: Como dijiste ahí en el en el medio como el pasar, pero lo quiero subrayar. Hay determinadas carreras, de estas carreras técnicas y sobre todo en el área informática y en estas otras también, que hay pedido permanente, decir que hay un desempleo cero. Lo dijiste tú en algún momento.

Exacto. Eso lo mencioné en el área de informática, pero también en el área de recursos humanos y de marketing digital, al ser un área que está en pleno desarrollo y que las empresas se están transformando ¿verdad? Porque hoy en día hay una transformación digital muy fuerte (incluso gente formada con un máster en transformación digital), están requiriendo de profesionales capacitados y que estén actualizados en cuanto a conocimientos para poder realmente lograr los objetivos de cada una de las empresas.

 

MN: ¿Es más masculina que femenina la carrera o más más femenina que masculina?

 JP: En el área de la ciencia de la administración de recursos humanos creo que hay una tendencia femenina pero bueno, se está revirtiendo. Hay muchos masculinos digamos que están participando de la formación y lo hacen muy bien. Y ya en el área de informática deberíamos tener un problema que es de país y diría global, ¿no? de por qué la gente no estudia matemática, o por qué le cuesta matemática, por qué no estudia informática, porque en realidad es un área que hay mucha demanda. Pero hay poca oferta para la hora de estudiar y creo que eso tenemos que remontarnos a los principios de la educación, ¿no?

 

MN: Javier Muchísimas gracias.

 JP: Bueno un gusto estar acá. Este un placer compartir la experiencia y bueno muchas gracias a ustedes y a UDE por la oportunidad

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Javier Perrachione, coordinador de la licenciatura en informática de la Facultad de Ingeniería y coordinador de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la UDE.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: